MéridaMunicipiosSalud y EducaciónYucatan

En #Yucatán un 50 por ciento de padres no aprueba regreso a aulas

MÉRIDA, Yuc.- La Unión Nacional de los Padres de Familia (UNPF) solicitó a las autoridades educativas, papás y a los propios alumnos a ser muy cuidadosos y responsables en el próximo regreso a clases presenciales en cada uno de los estados de la República, para evitar contagios o posibles rebrotes de coronavirus.

Al ofrecer rueda de prensa virtual, en la que participaron las delegaciones de varias entidades del país (incluido Yucatán), reiteró que será el Gobierno Federal y las autoridades educativas estatales las responsables de indicar mediante sus especialistas en salud el momento preciso del retorno a las aulas. 

Oposición al regreso a las aulas

Abundó que de acuerdo a unas encuestas que la organización realizó con los tutores y papás de cada estado, se reveló que a nivel nacional el 54 por ciento de los padres no desea regresar a clases presenciales por el momento, y el 46 por ciento restante sí está de acuerdo.

Por ello, dijo, deberá existir flexibilidad y acuerdos entre los padres y directivos de las escuelas sobre la forma en la que se implementará el retorno, ya sea híbrido, semi-presencial y/o escalonado.

En Yucatán, el presidente del Comité de la UNPF, Gerardo Pineda Martínez, precisó que la situación particular del Estado ha reflejado que un 50 por ciento de los papás sí desea regresar a clases y el 50 por ciento restante considera que no es adecuado en estos momentos de la pandemia. 

Sin embargo, anotó que las autoridades educativas locales han informado que ven posible el próximo regreso a las aulas hasta el siguiente ciclo escolar 2021-2022, por lo que, gracias a la voluntad de los padres de familia, en la medida en la que cuidan la salud de sus hijos, esto podrá ser una realidad.

“En Yucatán el propio Gobierno del Estado ha mencionado que no será obligatorio el próximo regreso a clases y que se ha decidido que sea hasta el siguiente ciclo escolar, es precisamente para tener una mayor certidumbre de que la salud de la comunidad educativa va a ser más preventiva”, apuntó.

“En nuestro estado está equilibrada la opinión, es decir que hay un 50 por ciento de los padres de familia que si quisiera ya el regreso y otro 50 por ciento que prefieren que las condiciones de salud estén de manera preventiva para asegurar la salud de los niños”, afirmó. 

La UNPF reiteró que será importante revisar cómo será el regreso a las aulas en las entidades que ya están próximas a hacerlo, pues lamentablemente no todas las instituciones de los municipios y los estados cuentan con las instalaciones adecuadas y ello puede representar un riesgo que se debe evitar al máximo.

“Pedimos a las autoridades educativas que exista información clara y precisa sobre los protocolos que se deberán de cumplir en los colegios, tanto públicos como privados, recordemos que todas las escuelas deberán tener un comité de participación de salud y este es el momento para presentar propuestas adicionales y enriquecer los protocolos de seguridad en cada una de ellas”, asentó al final el organismo.

Fuente: Novedades

Deja un comentario