Flagelo en aumento en #Yucatán: 29 mujeres ya se quitaron la vida este año
Las muertes de mujeres por suicidio continúan aumentando en Yucatán: el domingo, primer día de septiembre, se registró un nuevo caso.
El deceso de María J. S. M., de 34 años de edad, ocurrió en la población costera de Celestún, en predio cercano al centro de la comunidad y fue descubierto a las dos de la tarde.
Suicidio en Yucatán: 29 casos de mujeres en el año
Este deceso es el primero del mes y el caso 29, de acuerdo con los registros de Diario de Yucatán. Lo anterior muestra un promedio de muertes de al menos tres por mes.
Sin embargo, en lo que va del año los meses que han registrado más muertas por lesión autoinfligida son enero, con cinco casos; abril con siete y julio con cuatro fallecimientos.
Llama la atención que las muertes juveniles con menor rango de edad por esta causa son de mujeres de 11 a 13 años.
El caso más reciente ocurrió en Celestún, donde la ahora occisa, cuyos motivos para tomar la fatal decisión se desconocen, se desempeñaba como servidora de la nación en este pueblo costero, perteneciente a la Subdelegación Regional Progreso.
La mujer dejó en desamparo a tres hijos: dos mujeres y un varón.
Suicidio en mujeres, flagelo que aumenta en Yucatán
En la última década se ha registrado un notorio aumento en las muertes por suicidio en mujeres.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2014 se registraron 181 suicidios, 28 de mujeres. De estos casos, 25 fueron por la vía de la suspensión y tres por envenenamiento.
La negra cifra aumentó en 2015, cuando hubo 45 decesos de mujeres por suicidio. Ese año la cifra total de estas muertes fue de 190: 35 mujeres se ahorcaron, cinco se envenenaron, una se privó de la vida con un disparo y otras dos se quitaron la vida por otras causas.
En 2016 las muertes autoinfligidas de mujeres disminuyeron a 35, aunque los números de este problema de salud pública aumentaron a 224. De la cifra de mujeres fallecidas, 29 fueron por suspensión, cinco por envenenamiento y una por mediante otra causa.
Aumenta la cifra de muertes autoinfligidas en mujeres
En 2017 se quitaron la vida 39 mujeres. De este total, 32 se ahorcaron, dos emplearon un arma de fuego y una se envenenó. Ese año hubo un total de 191 suicidios.
En 2018 la situación continuó agravándose para las mujeres en Yucatán. Durante transcurso de ese calendario, los reportes estadísticos federales indicaron que 40 mujeres se quitaron la vida, pero el 80% lo hizo por ahorcamiento, 32 féminas. Las restantes ocho ingirieron alguna sustancia nociva.
El 2019, marcado por 245 suicidios, también sumó una cantidad mayor de fallecimientos de mujeres por suicidio. De ese total 47 fueron mujeres, de las cuales 39 se suicidaron por la vía del ahorcamiento, una empleó un arma de fuego y otras siete optaron por el envenenamiento.
Suicidios en el año de la pandemia de Covid
El 2020, año de la pandemia de Covid, los suicidios de mujeres se incrementaron a 59. La importante mayoría, 51 casos, fue por ahorcamiento. Los restantes ocho casos fueron por envenenamiento y causas no especificadas por el Inegi.
En 2021 la pandemia se agravó y lo hizo también el número de muertes autoinfligidas de mujeres, cuya cifra alcanzó los 61 casos, el doble de lo registrado en 2014.
Ese año fue el que mayor número de víctimas mortales por esta causa registró. Ese año igual fue el primer récord de muertes por suicidio con 340 trágicos hechos, pues fue la primera vez que se documentaron más de 300 casos en la historia de los registros de estas muertes.
Yucatán: muertes autoinfligidas
En 2022 y 2023 se registraron cifras por encima de la de 2021 en suicidios de mujeres, con 61 casos
El 2022 finalizó con 366 muertes. No obstante, durante ese período 61 mujeres se quitaron la vida, la segunda cifra más alta en la última década. En ese negro calendario, 50 se ahorcaron y 11 se envenenaron en Yucatán.
Más datos
El 2023 también sumó una estadística trágica con los suicidios de 341 habitantes de Yucatán, de los cuales 56 fueron mujeres.
Los números de fallecimientos también indican el ahorcamiento continúa como la causa de muerte con mayores cifras, con 49, mientras que los siete casos restantes fueron por envenenamiento y causas de las que no se tuvo conocimiento.
Sustancias
En lo que va de 2024, 29 mujeres se han quitado la vida por la vía de la suspensión y tres más se envenenaron con una ingesta de medicamentos o por tomar sustancias tóxicas como ácido muriático.
Últimos meses del año
En la última década, 504 mujeres se han quitado la vida en Yucatán y cuando aún faltan prácticamente cuatro meses para finalizar el calendario, se pronostica que la cifra continúe subiendo.
Con información de DANIEL VALDEZ CETZ
Fuente: Diario de Yucatán