Hoteleros yucatecos rechazan impuesto de $35 por persona

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reiteró su rechazo al cobro de 35 pesos que pretende hacer el gobierno estatal a este sector, el próximo año.

Durante la inauguración de un foro sobre turismo en las instalaciones de dicha agrupación, su presidente, Héctor Navarrete Medina, pidió a los empresarios del ramo mantenerse unidos en contra de la medida, al tiempo que reiteró su llamado a los legisladores locales para que no la aprueben, durante la discusión del paquete fiscal 2020.

Aseguró que esta solo resultaría en una grave afectación a los hoteleros que ya se han visto dañados con diversos cobros durante los últimos años.

“La industria sin chimeneas hoy se ve afectada por este impuesto que, en realidad, los que estamos aquí, los hoteleros, sabemos que ese impuesto, al igual que otros por hospedaje, no será absorbido por el turista, ya que la guerra interminable que hoy vivimos con el incremento desmedido de habitaciones de hotel y también las plataformas informales, que día a día se vuelven más atractivas para el turista”, dijo.

“Hoy, con este impuesto, no vemos que el turista salga beneficiario, por el contrario, sale perjudicado”, agregó.

Ante el presidente nacional de la agrupación, Juan José Fernández Carrillo, el líder empresarial también lamentó que se siga afectando al sector, pese a que este, ha buscado el bien y desarrollo del estado.

Insistió en que se formará un frente en contra de la medida, con miras a hacer “todo lo posible”, por que el asunto no sea realidad.

De hecho, dijo que en caso de que se recurra a un amparo, la agrupación local contará con el apoyo legal de la asociación Nacional contra la aplicación del gravamen.

También criticó que el Ejecutivo no sea claro en torno al destino del recurso que se cobrará por este derecho.

Deja un comentario