Iluminarían todo el Periférico

Esa tecnología, dicen, ofrece un ahorro muy alto

Una empresa estudia y negocia con el Ejecutivo estatal instalar lámparas solares.

La compañía Valefab, dirigida por el empresario italiano Fabio Lo Verso, realiza estudios y negocia con el gobierno del Estado un proyecto de iluminación de todo el Anillo Periférico de Mérida con lámparas solares, con batería de litio, lo que garantizaría una larga durabilidad del almacenamiento de energía solar.

Durante su reciente participación en el foro “Energía para el Desarrollo de México”, organizado por la Concanaco en Mérida, el empresario accedió a una entrevista con el Diario donde habló de sus proyectos en la Península y las medidas emergentes que adoptan otras ciudades del mundo para reducir el consumo de energías derivados del petróleo.

El señor Lo Verso informó que tiene varios proyectos en gestión en la Península, entre ellas la iluminación completa del Anillo Periférico de Mérida, la de un tramo de la carretera federal a Campeche y la del desarrollo inmobiliario Ciudad Maderas de Sierra Papacal.

La compañía que dirige ya instaló 15,000 lámparas solares en el país, donde destaca la iluminación del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo; el fraccionamiento Ciudad Maderas de Querétaro —en ese desarrollo inmobiliario colocaron más de 2,000 luminarias—, entre otras ciudades del país.

“Varios desarrollos inmobiliarios están poniendo lámparas solares porque pueden ahorrar muchísimo dinero en las obras”, alegó. “Estamos con una compañía muy fuerte como Ciudad Maderas que construye un desarrollo aquí, en Mérida; los empresarios y gobiernos tienen intenciones de colocar lámparas solares porque el ahorro es muy alto”.

Y dio un dato técnico contundente: un poste eléctrico con tubería, cables, ducto y lámpara cuesta entre 50,000 y 70,000 pesos, y una lámpara solar con poste cuesta 15,000 pesos.— Joaquín Chan Caamal.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario