MéridaOtrosPolítica y GobiernoSalud y EducaciónYucatan

Mérida apuesta a la gastronomía como estandarte turístico y económico, afirma el alcalde Renán Barrera

Mérida, 6 de agosto de 2019. — La gastronomía es, sin duda, parte
importante de la identidad de Mérida y uno de sus distintivos principales,
por lo cual desde el inicio de la actual administración se han emprendido
acciones focalizadas en este tema para promover la ciudad tanto en el país
como en el extranjero, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer la participación municipal
en la feria gastronómica que se realizará en Holanda del 13 al 19 de este
mes, el Concejal remarcó que Mérida presentará el amplio menú que a base de creatividad ha desarrollado en torno a un producto netamente holandés, que es el Edam o queso de bola como se le denomina aquí.

Al despedir a la comitiva y dar los pormenores de la Misión Económica,
Turística y Gastronómica de Mérida en países bajos, el edil afirmó que, con
esta participación, Mérida también rendirá un homenaje a la comunidad
holandesa a través de la muestra gastronómica que refleja la creatividad
local.

Además, afirmó, el objetivo es establecer una relación y generar presencia
de Mérida como destino turístico y cultural en esa parte del mundo.

—Hemos decidido desde el principio de la administración emprender la
promoción turística de la ciudad de manera muy focalizada y
medible—continuó.

Agregó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de
México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, los ayuntamientos tienen que hacer uso de
creatividad para promocionar a los municipios de manera directa.

En esta ocasión, continuó, presentaremos todos los guisos que aquí se
elaboran con el queso de bola y que ni los mismos holandeses imaginan.

—Imagínense la grata sorpresa para los fabricantes milenarios de este
queso, que lleva muchísimos años elaborándose en Europa y que tiene una
historia muy particular, saber que la única ciudad del mundo que hace
tantas cosas con ese producto es precisamente Mérida —añadió.

También recordó que Mérida es candidata a Ciudad Creativa de la UNESCO por la gastronomía, gracias al proyecto que presentó en julio y que abarca
tanto el aspecto económico, como el ambiental y social.

—Mérida pretende ingresar en la red de ciudades creativas de la UNESCO, la cual incluye a unas 180 ciudades de 72 países —acotó.

En su mensaje, el Concejal subrayó que, desde la Dirección de Desarrollo
Económico y Turismo se tiene la visión de abrir y llegar a nuevos mercados,
de buscar nuevos canales de diálogo y de comercio, que permitan a Mérida
ser reconocida por la creatividad del yucateco en la cocina y en la
preparación de alimentos.

—Llevar nuestra gastronomía a la instalación de la propia fábrica del queso
de bola, a las embajadas de México e invitar a los promotores turísticos
europeos conocerla, es una promoción focalizada, porque aquí le estamos
dando al producto holandés un valor agregado que es precisamente la cultura maya—señaló.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC),
delegación Yucatán, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida y su
visión de impulsar proyectos que enaltecen la cocina yucateca, a su vez que
establecen las relaciones con aquellos municipios donde la actividad
económica, turística y cultural presenta una oportunidad para el desarrollo
y fortalecimiento.

Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo, detalló
que, del 13 al 16 de agosto, Mérida participará en varias actividades,
entre ellas la muestra gastronómica en Amsterdam, visitas a fábricas y
granjas en otros puntos holandeses, así como una reunión con embajadores de los países bajos, en Bruselas, Bélgica.

El Chef David Cetina Medina, propietario del restaurante “La Tradición,
cocina artesanal yucateca”, agradeció al alcalde Renán Barrera, por romper
fronteras y brindar la oportunidad de mostrarle al mundo las propuestas
gastronómicas yucatecas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Karla Salazar González, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y turismo y los chefs Roberto Solis Azarcoya y Manuel Marín Santoyo.

La comitiva que viajará a los Países Bajos estará presidida por el titular
de Desarrollo Económico, además los chefs antes mencionados y la
representante del sector restaurantero.

*Comunicación Social*

*Renán Barrera Concha*

*Presidente municipal *

Deja un comentario