#Mérida. Ayuntamiento y sociedad civil, juntos en el cuidado de los grupos vulnerables, afirma el alcalde @Renanbarrera.

Mérida, 12 de septiembre de 2020. Apoyarnos los unos a los otros a través de nuevas formas de solidaridad es parte del proyecto que ha impulsado el Ayuntamiento para fortalecer el bienestar social y concretar la Mérida de Diez que estamos construyendo de la mano de la ciudadanía, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—Eso es lo que hace grande a Mérida, única e irrepetible, y por eso necesitamos seguir trabajando para que ustedes sigan con esas causas, nosotros sigamos apoyándolas y fortaleciéndolas, pero también que podamos ir formando en las nuevas generaciones ese amor por nuestra ciudad y por lo que significa crecer en comunidad —señaló.

El Concejal presidió esta mañana la presentación general de la estrategia de fortalecimiento y de la Plataforma “Mérida Nos Une”, que busca consolidar una colaboración intersectorial más estratégica con herramientas de información y vinculación para facilitar la generación de conocimiento y elevar sus capacidades individuales y de incidencia colectiva.

Ante representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Barrera Concha destacó que, “Mérida Nos Une” es el claro ejemplo de que una sociedad organizada, responsable y unida es mucho más fuerte para combatir cualquier adversidad y salir adelante con esfuerzo de voluntarios que han aportado su tiempo y propios medios para el reparto de ayuda.

—Siempre hemos dicho “tanta sociedad como sea posible y sólo el gobierno que sea necesario”, es decir, el empoderamiento de la sociedad es lo que hace que una comunidad pueda salir adelante con todos sus retos y desafíos —expresó.

El Presidente Municipal refirió que el Ayuntamiento de Mérida está comprometido con su responsabilidad y el cuidado de sus grupos vulnerables y agregó que la pandemia por el COVID-19 es un ejemplo de que la ciudad se solidariza, comparte y no es egoísta, sino que es la Mérida humana que forjamos entre todas y todos.

—En el Ayuntamiento tenemos toda la disposición de poder lograr el objetivo que tenemos en común que es atender las necesidades de la población como lo es la prevención del suicidio y las adicciones, el acceso a oportunidades, problemas emocionales, entre otros—mencionó.

Al señalar que el Ayuntamiento siempre respaldará iniciativas que promuevan la participación y la responsabilidad social, Barrera Concha recordó que este esfuerzo ha sido reconocido al recibir la Distinción como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en 2019, por impulsar la certificación ESR de tres empresas locales.

Este reconocimiento, otorgado por la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en coordinación con la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

En su intervención, el director de la Junta de Asistencia Privada del Estado de (JAPEY) Hugo Sánchez Camargo, reconoció la labor que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado en el tema de participación ciudadana y se comprometió a sumarse a las acciones de la comuna para apoyar a los más vulnerables para salir avante de esta circunstancia que atraviesa el Municipio y el Estado a causa de la pandemia.

El presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Juan Manuel Díaz Roche, felicitó al alcalde por el éxito que ha alcanzado la plataforma “Mérida nos Une” a través del cual se ha podido a poyar a decenas de familias y organizaciones de la sociedad civil.

—Este tipo de acciones sociales impulsadas por el Ayuntamiento nos motiva a sumarnos, apoyar y trabajar más unidos que nunca por el bien de toda la ciudadanía, principalmente de los grupos vulnerables—dijo.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil manifestaron su agradecimiento a Barrera Concha por mantenerse al pendiente de sus necesidades y la de los grupos vulnerables que más necesitan apoyo, principalmente durante la crisis sanitaria y económica a la que se enfrenta el Municipio.

Teresa Castillo Peniche, de Transformando Vidas IAP, se dijo satisfecha por la acertada y pronta puesta en marcha de la plataforma “Mérida nos Une”, a través de la cual están recibiendo y brindando apoyo en tiempos de Coronavirus.

Alberto López Vadillo, director de Camino que va de Regreso A.C., mencionó que la plataforma permitió hacer una reinvención en la manera de asistir a las asociaciones y a los grupos vulnerables, pero también de manifestar la solidaridad de los ciudadanos.

Gabriela Caballero Chan, de Construyendo Caminos, resaltó la importancia y el valor que “Mérida nos Une” representa en estos momentos, por lo que espera que esta iniciativa se mantenga.

Raúl Rebolledo Alcocer de la Asociación Scouts de México A.C. Provincia Yucatán, dijo que esta red de ayuda es una muestra que juntos, sociedad y gobierno, se puede llegar más lejos, ya que les ha permitido apoyar a un número mayor de familias necesitadas.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, presentó la estrategia de fortalecimiento y de la Plataforma “Mérida Nos Une”.

Explicó que la reconstrucción de la agenda común se realiza en tres ámbitos: capacitación, vinculación y plataforma Mérida nos une.

Informó que la plataforma “Mérida nos Une” ha recibido 296 iniciativas ciudadanas, 3,785 solicitudes de ayuda y 429 vinculaciones para ayudar mediante la plataforma, que han permitido entregar 23,152 productos y servicios y más de 18,629 visitas a la página www.merida.gob.mx/meridanosune.

Agregó que número de apoyos se ha entregado a 2,526 beneficiarios, de los cuales 2,423 son personas y familias del Municipio, 91 asociaciones y albergues, 8 instituciones de salud y municipales y una institución educativa.

Sauma Castillo indicó que la res de apoyo se extendió a “Mérida nos Une en Vivo”, donde se brinda acceso virtual a un mayor número de personas al conocimiento y orientación profesional.

A la fecha se han emitido seis transmisiones con los temas: Cuidando mis emociones en tiempo de aislamiento social, Bienestar y cuidados del adulto mayor, COVID-19: Herramientas, prácticas y cuidados; ¡Yo participo!  Jóvenes ante los desafíos del COVID-19, Solidaridad en la contingencia y La educación a distancia necesita de todos ¡Mejoremos juntos esta experiencia desde casa!

Los vídeos han tenido un alcanza de 75,920 personas, más de 9,684 interacciones y 23,300 reproducciones.

Finalmente, durante la presentación, el funcionario señaló que por el interés ciudadano y a solicitud del alcalde, “Mérida nos Une” tendrá una nueva etapa que será orientada a proyectos de impacto social y promoción del voluntariado.

Deja un comentario