#Mérida. BUSCAN DISMINUIR VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

 El diputado federal Jesús Vidal informa que la fracción parlamentaria del PVEM recomienda a la Secretaría de Salud que instruya a los médicos para brindar información completa a las mujeres sobre sus opciones para dar a luz

Mérida, Yucatán, a 2 de junio de 2020.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche informó que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México exhorta a la secretaría de Salud a actualizar la Norma Oficial Mexicana (NOM) con el fin de disminuir el número de cesáreas innecesarias en el país.

“No estamos hablando de casos en los que una cesárea significa salvar la vida de un bebé o de su madre, sino de un incremento injustificado en esta práctica. Lo normal, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) es que 15 de cada 100 partos sean por esta práctica, pero en México, hemos llegado a 45 de cada 100, las cifras son de 2015, pero significa que dos de cada tres cesáreas son innecesarias”, destacó Jesús Vidal.

También destacó que la cesárea se asocia con violencia obstétrica que refleja la relación dispar entre el médico y el paciente, así como la carencia de métodos eficaces de denuncia y reparación del daño que se causa a la mujer.

El incremento de las cesáreas se da en los sectores públicos y privados, en estos últimos el beneficio económico para las clínicas y los médicos, pudiera ser un motivo para que se recomiende como método de alumbramiento, lo que implica que las pacientes únicamente conozcan los beneficios de dar a luz en estas condiciones sin considerar en parto natural.

La propuesta del PVEM, tiene como objetivo el apego a los derechos humanos de la madre y el recién nacido, por lo que recomienda a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de su competencia, incluya la obligatoriedad de los médicos de promover de manera consiente el parto como primera opción.

“Tenemos que buscar que la cesárea sea una excepción, que durante todo el proceso del embarazo las mujeres sepan cuáles son sus opciones con información completa al respecto y no con el fin de inducirla a tomar una decisión”, destacó Jesús Vidal.

Deja un comentario