#Mérida. El Cabildo meridano aprueba el primer paquete de estímulos fiscales a propuesta del alcalde @renanbarrera con el fin de seguir apoyando a los ciudadanos en la actual contingencia.

El Concejal anuncia un amplio programa de apoyos para superar la situación actual

Mérida, 30 de marzo de 2020. El Cabildo de Mérida aprobó hoy la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para implementar un amplio paquete de estímulos fiscales para beneficio de las y los meridanos, con el fin de apoyar la economía ante el panorama actual ocasionado por la pandemia del Covid-19.

En sesión ordinaria que por primera vez en la historia del Ayuntamiento se realizó a puerta cerrada en atención a las medidas sanitarias preventivas, los regidores dieron su aval a las medidas dispuestas por el alcalde, que abarcan distintos rubros, desde descuentos en pagos de impuestos hasta apoyos especiales para grupos vulnerables.

En su mensaje, el Concejal señaló que las finanzas sanas que mantiene la actual administración permiten ejecutar este programa de apoyo a los contribuyentes y agradeció a los regidores el aval a ese plan, que forma parte de las medidas que el Ayuntamiento ha tomado y tomará a futuro para mantener en la medida de lo posible la calidad de vida de los meridanos ante esta situación inédita que se vive hoy con motivo de la pandemia.

Dio a conocer que, además de los estímulos aprobados hoy en Cabildo, en los próximos días se pondrán en marcha nuevas acciones que incluyen estímulos fiscales, ahora en el rubro de los “Derechos municipales” con descuentos del 50% hasta el 100%, durante los próximos tres meses, abril, mayo y junio.

Barrera Concha precisó que los créditos Micromer tendrán un aumento en la bolsa y se otorgarán empréstitos a tasa cero y se diferirán los pagos de préstamos existentes hasta por tres meses.

—Crearemos una nueva partida presupuestal denominada Fondo Estratégico para la Recuperación Económica de Mérida; apoyaremos económicamente a prestadores de servicios turísticos y beneficiarios de programas permanentes como Mérida en Domingo y Noche Mexicana, así como créditos emergentes para prestadores de servicios culturales —expresó.

Otros puntos que dio a conocer el alcalde fueron los siguientes:

Habría un incremento de la bolsa actual para créditos sociales que fomenten el autoempleo; se creará el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables; se establecerá un programa Empleo Temporal para Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Programa de Arborización de la Ciudad (600 personas).

El Ayuntamiento otorgará apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10,000 beneficiarios; apoyará con recursos para la recolección de basura; continuará la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.

En apoyo a los empleados del Ayuntamiento con sueldo menor a los 10,000 mensuales se entregarán vales de despensa extra durante los meses de abril a junio. Este apoyo beneficiará a más de 6 mil empleados, incluyendo a los asimilados, profesionales por honorarios, jubilados y pensionados.

En la sesión, en cuanto al paquete de apoyos fiscales, los regidores autorizaron extender los meses de abril, mayo y junio, el descuento del 8% en el pago del impuesto predial, mismo que vencía en este mes de marzo, además de ofrecer el 50% en multas y recargos a quienes se pongan al día con el pago de este gravamen.

También otorgar durante abril el 50% de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como el 50% en derechos de piso en locales y mercados y por el uso de espacios en calles o parques públicos.

El Cabildo meridano autorizó el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, incluido en el paquete fiscal como parte del compromiso del alcalde con los grupos más vulnerables.

Derivado de este apoyo, ese sector de la población tendrá descuentos de abril a junio en el pago del impuesto predial, quedando de la siguiente manera:  50% se aplicará a viviendas que tengan un valor catastral de entre $470,000.01 hasta $725,000; 75% para predios de $345,000.01 hasta $470,000 y el 100% en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta $345,000.

De igual manera, los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas del Ayuntamiento de Mérida, tomando en cuenta que se actualiza y acontece un supuesto considerado de fuerza mayor por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Este punto tiene como fin no contribuir a la propagación del virus, prevenir riesgos de contagio y proteger el derecho humano a la salud de todos los ciudadanos, así como del personal que conforma las diversas dependencias, unidades y oficinas administrativas que integran el Ayuntamiento.

Como parte de las medidas sanitarias para atender las recomendaciones de las autoridades por la contingencia, también se autorizó, en caso de ser necesario, que las Sesiones de Cabildo se realicen por videoconferencia a través de la plataforma o herramienta que corresponda a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Otros puntos que también se aprobaron durante la sesión ordinaria de Cabildo fueron un convenio de colaboración con la “Cruz Roja Mexicana”, Delegación Yucatán y la convocatoria para dos licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

En su mensaje emitido al final de la sesión, Renán Barrera subrayó que en los tiempos inéditos que vivimos sociedad y gobierno y ante las disyuntivas que marca el Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida tiene claro que lo primero es proteger y preservar la vida y la salud de las personas.

Por lo anterior, dijo, desde el inicio de la contingencia se han tomado las medidas pertinentes señaladas por autoridades federales y en conjunto con el gobierno del Estado para evitar la propagación del virus

Una vez asegurada la vida, dijo, tenemos que trabajar para mantener nuestros niveles económicos y de desarrollo

El segundo desafío es colaborar, dentro de las funciones municipales, a mantener la planta productiva, apoyar a los trabajadores y propiciar las condiciones para que las empresas recuperen su ritmo de desarrollo.

Remarcó que ningún programa o política pública tendrá éxito sin la participación de todos.

Expresó que estos tiempos son para sumar esfuerzos y se declaró listo para unir fuerzas con los demás órdenes de la autoridad y con los actores políticos que deseen trabajar para el bien ciudadano, sin individualismos y de manera solidaria.

Exhortó a la población a permanecer en casa en la medida de lo posible y acatar todas las normas de higiene que ayudarán a superar esta pandemia.

Deja un comentario