#Mérida. Impulsará Cecilia Patrón que no se pierdan empleos.

Junto con sus compañeros de bancada, la diputada federal del PAN Cecilia Patrón impulsará una serie de propuestas para mantener viva la planta productiva y laboral, durante y tras el período de contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid 19) en el país y en el Estado. 

Indicó que “los diputados de Acción Nacional asumimos nuestra responsabilidad con México e impulsamos una Agenda de Contención Económica, que tiene por objetivo proteger los negocios, el empleo y la economía familiar.  

“Exigimos al Gobierno Federal tomar cartas en el asunto, ya que únicamente han mostrado desinterés e incapacidad para enfrentar este problema”, agregó. 

Explicó que el PAN tiene objetivos muy claros al respecto: Impulsar una agenda que ayude a la ciudadanía a superar los efectos de la crisis económica consecuencia del coronavirus, generar una propuesta transversal que llegue a la mayor parte de la sociedad. 

“Todos los mexicanos vamos a resentir esta crisis que apenas comienza y vemos como el Gobierno Federal se ufana diciendo que le “cae como anillo al dedo” para la transformación que tienen como objetivo, pero también estamos siendo testigos de que a más de un mes de esta amenaza, la presidencia parece caminar hacia atrás” expresó la legisladora yucateca.  

Cecilia recordó que la semana pasada lanzó una convocatoria a los yucatecos a rescatar a los micro, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a la industria yucateca, adquiriendo productos de la localidad, sin embargo, hoy que muchos negocios han tenido que bajar sus cortinas ante la contingencia, es necesario impulsar otro tipo de medidas para mantener los empleos y la economía familiar. 

Dijo que entre las propuestas enfocadas a la economía familiar para todo el país están la suspensión por tres meses en el pago del servicio doméstico de agua y energía eléctrica, lo cual ya se implementó en Yucatán en el Gobierno de Mauricio Vila. 

Pero también se pide subsidio temporal por parte del Infonavit, para el pago de los créditos hipotecarios de todo aquel trabajador que haya perdido su empleo por la crisis, la suspensión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los regímenes de asalariados y servicios profesionales y la suspensión temporal del pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

Agrega que las propuestas que ya han presentado en el Congreso para consideración del Gobierno Federal está la creación de un programa temporal de suficiencia medicinal y alimentaria para personas que pierdan su ingreso por la crisis y subsidio temporal de los alquileres de casa-habitación, para las personas que pierdan su fuente de ingreso por la crisis. 

Una de las posturas de Acción Nacional es defender el empleo y para ello se solicita establecer un Seguro Emergente de Desempleo, consistente en brindar un apoyo económico a todos aquellos que pierdan su fuente de ingreso por la pandemia, sin importar si pertenecen al sector formal o informal de la economía, impulsar estrategias para que muchos trabajadores puedan realizar sus tareas a distancia y otorgamiento de microcréditos con tasa cero al sector del autoempleo, formal e informal de la economía. 

En cuanto al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la propuesta incluye la solicitud de un subsidio temporal de los alquileres, para aquellas que acrediten una pérdida de solvencia significativa y para el pago de las cuotas obrero-patronales del IMSS, Infonavit, e ISSSTE. 

Impulsar un paquete de ayuda e incentivos fiscales para aumentar liquidez, evitar la pérdida de empleos, y reactivar la economía nacional como suspensión temporal del pago del ISR, particularmente en el sector aéreo, turismo, transporte y logística. 

Reducción del IEPS para combustibles en un 50%, y así evitar un aumento en el precio de los productos, otorgamiento de crédito y financiamiento con tasa cero, pagaderos a dos años pero con el compromiso empresarial de no realizar despidos, así como suspender por tres meses del pago de derechos del servicio de agua y energía eléctrica. 

La diputada Cecilia Patrón consideró que si estas propuestas son aceptadas e implementadas por el Gobierno Federal, muchísima gente en estos momentos podrá estar más tranquila en sus casas, sin el temor o angustia de perder su empleo o fuente de ingresos. 

Deja un comentario