MéridaYucatan

#Mérida. Los costos del estricto protocolo para el manejo de cuerpos con Covid.

El servicio de cremación de un cadáver es de $2,038 en el Cementerio Xoclán y de $10,000 a $18,000 en el complejo privado La Piedad, según informaron Alejandro Espadas Villajuana, director general de las funerarias Poveda y La Piedad, y el regidor del Cabildo meridano Gabriel Mena Guillermo.

Espadas Villajuana dijo que los precios del servicio funerario están liberados, por lo que se cobra de acuerdo con los servicios que ofrezcan estas empresas.

En el caso de fallecimientos a causa del Covid-19, por disposición del gobierno estatal el certificado de defunción no tiene costo, pero los familiares deben pagar los honorarios del médico que certifica el fallecimiento y la elaboración del documento correspondiente.

El servicio funerario consiste en trasladar en carroza el cadáver desde el hospital o clínica donde ocurrió el deceso hasta el cementerio, la velación si lo desea la familia, la incineración del cuerpo en un horno crematorio a 900 grados de temperatura y la entrega de las cenizas esterilizadas por el fuego.

El director de funerarias Poveda y La Piedad señala que el manejo de cadáveres infectados con Covid-19 son de alto riesgo, por ello todo el personal que maneja el cuerpo usa equipos de protección especial y reforzado como overol, cubrebocas, lentes, zapatos desechables, guantes, gel antibacterial y desinfectantes para esterilizar las carrozas.

Éstas también tienen una división interior para aislar por medio de cristal templado o acrílico al chofer y el cadáver. Además, sus empresas cubren con otra bolsa el cadáver para mayor protección de sus empleados.

Tales medidas dan buenos resultados porque hasta la fecha ninguno se ha contagiado de coronavirus.

“A raíz de la pandemia subieron mucho los precios de los equipos de protección personal”, dijo. “En un servicio mínimo tenemos que usar cinco trajes completos, gastamos más de $3,000 en estos equipos y hasta ahora hemos invertido más de $40,000 solo en equipos de protección y desinfectantes”.

Las funerarias trabajan 24 horas y hasta ahora, como dijo Espadas Villajuana en una primera entrevista con el Diario, no hay riesgos de alguna saturación por el número de muertes que ocasiona la pandemia en Yucatán.

“Gracias a Dios hasta el momento nadie ha sido contagiado, cumplimos estrictamente con los protocolos, sabemos que hay que protegernos”, señaló.

“El verdadero riesgo que enfrentan los trabajadores funerarios son los familiares de los fallecidos. Los deberían poner en cuarentena mínimo por 15 ó 40 días para observar si no tienen el virus, si alguien está enfermo debe resguardarse para que el virus no se expanda”.

El manejo de la bolsa del cadáver de alguna persona con Covid solo se da cuando se sube a la carroza y cuando se mete al horno crematorio. Los cuerpos ya vienen en una bolsa funeraria autorizado por la Secretaría de Salud, pero sus empresas le colocan otra para seguridad de sus trabajadores.

La cremación de un cadáver dura unas tres horas, pero hay equipos de mayor eficiencia que tienen una duración menor. La mayoría de los hornos trabaja con fuego que llega a los 900 grados y eso garantiza la esterilización de las cenizas y la muerte del coronavirus, el cual está científicamente demostrado que muere con una temperatura de 70 grados.— Joaquín Chan Caamal

Sobre este mismo tema, el regidor Mena Guillermo dijo que el crematorio de Xoclán trabaja al máximo de su capacidad, todavía no llega al tope ni a la saturación, pero si sigue aumentando el número de muertes por Covid quizá en poco tiempo llegue a su límite”, señaló el regidor.

“Lo bueno es que no todos deciden incinerar a sus fallecidos, sino que tienen la opción de la inhumación (o entierro). No hay saturación de los cementerios de Mérida, todavía hay espacios y funcionan con la capacidad que tienen”.

“Son un tema importante los servicios funerarios y voy a plantear una ampliación de personal, de bóvedas y vehículos de traslado”.

También informó que el personal que trabaja en los servicios funerarios del Ayuntamiento usa medidas de seguridad y equipos de protección personal para evitar algún contagio. Emplea mascarillas, caretas, guantes y se pone un traje azul desechable como el de los médicos para el traslado y para mover los cuerpos ya embolsados.

Nadie puede ver el cuerpo del difunto y si lo incineran, entierran o velan, siempre debe permanecer dentro de la bolsa funeraria autorizada por la Secretaría de Salud.

El regidor Mena Guillermo dice que el costo de la cremación no cambia así sea por fallecimiento de Covid, por enfermedad o por accidente de tránsito.

Es una tarifa fija establecida por el Cabildo y las familias no pagan más así sea una muerte por Covid.

Servicios funerarios Coronavirus

En el Cementerio Xoclán, el servicio de cremación de un cadáver asciende a $2,038.

Precios

El regidor Gabriel Mena Guillermo, como presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales del Cabildo, tiene injerencia en los cementerios meridanos e informó que el de Xoclán tiene un horno crematorio, cuya tarifa es de $2,038 por la incineración de un cadáver, sea la muerte por Covid o por alguna patología diferente.

Los camposantos

A su decir, el Ayuntamiento de Mérida tiene bajo su mando los tres cementerios grandes: Xoclán, Cementerio General y Panteón Florido, y 33 cementerios de las comisarías. Solo Xoclán tiene horno crematorio y sabe que en algunos cementerios de las comisarías están saturados al grado que tienen que exhumar algún muerto para dar cabida a otro cadáver.

Deja un comentario