#Mérida. Reducen las unidades de transporte público en Mérida.

Mérida, Yucatán; 23 de marzo de 2020 (ACOM).- Reducen las unidades que prestan el servicio de transporte público en Mérida, ante la situación de contingencia que generó el Covid-19.

El principal motivo de esta situación se debe a que la cifra de usuarios disminuyó, lo que obligó a que los concesionarios del servicio hagan lo propio.

David Quintal Medina, representante de la empresa Micro Expreso, señaló que la estrategia es general, así como la afectación.

“Estamos trabajando con algunas rutas con el 50% del parque vehicular y otras con el 40%. Esto debido a prácticamente la indicación del Gobierno del Estado de que cierren los bares, las discotecas, los restaurantes a las 10 de la noche, gimnasios, clubes y eso, pues, inhibe la movilidad laboral y también la indicación de que no hay clases”, explicó.

Los concesionarios decidieron reducir el servicio para bajar los costos y prestar servicio a quienes sí están en activos, por lo que se disminuyó unidades de manera general en todas las rutas de la urbe.

En ese tenor, se entiende que solo unas 600 de las mil 200 unidades que operan en la ciudad estarían activas.

Quintal Medina señaló que aunque no ha habido una comunicación formal con el Ejecutivo estatal sobre este asunto, este ha solicitado mantener activo el servicio, aunque los concesionarios advierten que cada vez es menos la gente que ocupa el transporte y por lo tanto, se tiene menos ingreso para pagar a los empleados.

“La preocupación que tiene el sector es quien va a pagar estos salarios porque el sector está en ruinas, o sea, apenas opera. Tenemos un poquito más de 4 mil trabajadores entre todos y eso hace que sea muy preocupante porque quien va a sustentar su consumo estas personas que trabajan en el sector”, explicó.

“Si no tiene una empresa ingresos, difícilmente pueda pagar los salarios que se requiere para todo el personal. Esto ya se lo hemos informado al gobierno, nos han pedido una lista de todo el personal”, refirió.

Reiteró que los concesionarios han reducido sus costos, tratando de apoyar a los empleados, sobre todo en temas de salud.

Asimismo, dijo que se han dado a la tarea de cuantificar el impacto que tiene el sector del transporte público, con miras a que la autoridad pueda hallar algún mecanismo de apoyo.

Deja un comentario