Política y Gobierno

Reloj del palacio de #Oxkutzcab, ya funciona

OXKUTZCAB.-A
fin de recuperar la imagen del palacio municipal y luzca para el aniversario de
Oxkutzcab como ciudad, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martin
Fragoso, reconstruyo el reloj del Palacio Municipal de la Huerta del Estado. 
 
Un reloj que
antes presentaba números romanos, ahora luce la numeración de las horas con el
sistema vigesimal maya, dicho sistema numérico desarrollado por los antiguos
habitantes del Mayab, fue independiente del resto del mundo.  
 
Luego de
años de no funcionar, ahora nuevamente ya marca la hora, solo falta que se
escuchen bien sus campanadas y emita una melodía cada cierto tiempo. 
 
La parte
frontal del palacio municipal, está decorada con dos Chacmoles y en el centro
se ubica el reloj, que remata con una decoración de dos serpientes de Kukulcán. 
 
De acuerdo
con vecinos de la Huerta del palacio, antiguamente los campesinos que salen en
busca de transporte para llegar a sus unidades agrícolas se guiaban con el
horario del reloj del palacio municipal; Ya con el paso del tiempo conforme
avanza la tecnología en la zona se fueron olvidándose de ese reloj.  

Deja un comentario