#RioLagartos No mejora la pesca de mero en Río Lagartos

A una semana de haber concluido la veda del mero, el volumen de captura de esta especie aún no mejora, lo que encarece el costo por kilogramo, pero los pescadores apenas logran obtener ingresos para cubrir sus gastos, informó el permisionario Manuel Sánchez Massa.

Indicó que de 10 lanchas que salen a la pesca de esta especie, tres obtienen ganancias, dos sacan para los gastos de carnada, hielo y combustibles y cinco quiebran porque no alcanzan ni 30 kilogramos de pesca.

En las congeladoras de Progreso donde entregan el producto, el precio del mero de la variedad negrillo es de 210 pesos, el rojo está en $180, en tanto que los de talla mediana se los pagan a 100 pesos el kilogramo.

El canané ha alcanzado buen precio, pues se paga a 150 pesos y la rubia a 130 pesos, es decir, que los precios están por encima de las especies como el pulpo en su temporada de captura.

Para capturar especies de escama requieren como carnada la sardina, cuyo precio es de 10 a 12 pesos el kilogramo y cada embarcación requiere de hasta 50 kilogramos por día del producto que ya escasea.

El entrevistado atribuye la escasez del mero a la falta de carnada y a las embarcaciones que se han duplicado en los últimos años.

“Ayer vi que regresaban decepcionados, entre 15 lanchas no lograron acumular ni 180 kilogramos del producto, eso no es alentador y pasa lo mismo que con la ganadería y la agricultura, poco a poco decae”, dijo.

Un grupo de pescadores salió anoche a probar suerte con el canané y la rubia y estarían retornando la mañana de hoy, esperando lograr mejores ingresos que con la pesca del mero.— ISAURO CHI DÍAZ

Deja un comentario