Política y Gobierno

Sembrarán vástagos de henequén en la temporada de lluvias #Yucatán

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan, declaró que una vez que comienza el temporal de lluvias, van a iniciar las siembras de nuevos vástagos de henequén, aprovechando que haya humedad en las tierras para que crezcan más rápido las plantas.

Martín Chan recalcó que debido a la escasez de lluvias, las tierras están secas, no es posible sembrar nuevos vástagos de henequén porque se perderían las semillas, aunque la ventaja del henequén es que con poquita agua y humedad en las tierras ya se puede empezar a sembrar los nuevos vástagos de henequén.

Mencionó que de la planta de henequén, aplicando nuevas tecnologías crece en cuatro años, hace muchos años las plantas tardaban en crecer hasta 7 años, lo importante es ir sembrando nuevos vástagos para que haya materia prima para trabajar.

Martín Chan sostuvo que afortunadamente no se han registrado incendios que amenacen los cultivos de henequén, a pesar de que en la zona henequenera, especialmente en Motul se han registrado incendios que afortunadamente se han controlado a tiempo.

Finalmente, Martín Chan apuntó que el precio de la fibra sigue a 21 pesos el kilo, están trabajando 14 plantas desfibradoras y todo lo que se produce se vende en el mercado local, no se ha podido tener mayor producción de henequén para vender al mercado nacional e internacional, para ello se necesita más inversión para tener más áreas de cultivo.

Deja un comentario