#Tahdziú el “doctor carnes” quiere ser presidente otra vez

Aspirantes a Tatiches de Tahdziú: la historia de los Aké Uc.

Tahdziú, Yucatán.- ubicado a 5 minutos de Peto, Tahdziú es un pequeño municipio considerado el más marginado de Yucatán y el 5to más marginado de México. Un municipio con alto grado de desnutrición crónica y niveles de alcoholismo, pero también es el municipio que mejor conserva las tradiciones mayas en el estado. Aquí estos aspirantes a Tatiches están queriendo volver cotizarse políticamente regalando pollos frescos donados en plena crisis humanitaria producto de la pandemia por COVID19.

Aquí se ubica nuestro protagonista, un ex-alcalde que fue el primer médico nacido en ese municipio. Por invitación de un dirigente del PRD de ese municipio, al cual luego persiguió y marginó porque podía pelearle el liderazgo, Abraham Aké Uc fue electo para el período de 2010-2012.

Aprovechando su gran popularidad como joven médico, quedó electo alcalde en reñida elección; allá comenzó a distorsionar su realidad.

Comenzó por apoderarse del partido y sacando y desplazando a los anteriores líderes del PRD quienes hoy por hoy están en MORENA.

Su gestión se caracterizó por realizar acciones poco éticas como regalar un kilo de carne de res al mes a las familias pero hacía a las familias hacer tremendas filas en la plaza principal. La escena era realmente degradante ya que colocaba los aproximadamente 700 kilos de carne sobre mesas rodeada de moscas y con la sangre escurriendo.

La población le cobró la factura en 2012, ya que además de su decepcionante gestión quiso imponer a su hermanito, Moisés Aké Uc, quien vivía en Cancún como alcalde. Al perder lo primero que hizo fue culpar a los antiguos líderes que él mismo expulsó de su partido.

En 2015, pese a que se dedicaba a denostar al PAN, quiso ‘garantizar’ el triunfo de su hermano al lanzarlo como candidato del PAN-PRD, perdiendo por más margen.

En 2018, continuando con su camino de incongruencias, el doctor quiso volver a ser presidente y se lanzó como candidato, pero para no quedar mal con el presidente del PRD , se lanzó por PRD y Movimiento Ciudadano en un intento por manipular al ex candidato a diputado Roberto Tolosa prometiéndole apoyarlo a él y a Mauricio Vila, del cuál hablaba pestes como candidato. El resultado de querer estar bien con dos amos quedó a la vista: en 2018 sacó aún menos votos. No le quedó de otra y tuvo que tragarse el orgullo para pedirle al gobernador y a Roberto Tolosa trabajo en el centro de salud de Peto.

Los ciudadanos de este municipio se siente ya indignados de la manera burla de cómo este doctor lucra con las necesidades de la gente repartiendo cosas, tomándose fotos y videos y subiéndolo a redes sociales. “Ya nos cansamos de que este doctor quiera la alcaldía para saqueárnos como ya lo hizo una vez”. Afirmó don Javier, habitante de ese municipio.

Deja un comentario