MunicipiosYucatan

#Tizimín. Autoridades de Tizimín »no respetaron acuerdos».

Alcalde de Q. Roo dice que buscará la conciliación

TIZIMÍN.— Aunque con menos restricciones que el primer día, ayer continuó el bloqueo a yucatecos en un retén limítrofe instalado en la localidad de Kantunilkín, en el vecino estado de Quintana Roo.

Los pobladores quintanarroenses de nueva cuenta mantuvieron cerrado el acceso a gente proveniente de Tizimín y de comunidades cercanas que buscaban ingresar por cuestiones laborales o para ir a Cancún o Playa del Carmen.

Por segunda ocasión no hubo acceso ni a taxistas de esta ciudad que llevaban pasaje y solo se permitía el paso a proveedores de alimentos, de empresas refresqueras, cerveceras y a una gasera.

Los pobladores anticiparon que no hay fecha para levantar su bloqueo y los que quieran cruzar a Quintana Roo tendrán que usar otras vías.

Severo Avilés y Manzanilla, líder sindical de taxistas en Tizimín, dijo que los filtros sanitarios instalados en las comunidades colindantes con Quintana Roo han afectado al gremio y la situación no puede continuar así pues no hay ingresos en la ciudad ante la falta de clases y de alguna manera los operadores tienen que buscar cómo sacar el día.

Al principio se hizo un convenio con el grupo de taxistas de Kantunilkín para que haya ese libre acceso entre ambas comunidades, sin embargo ciertas restricciones aplicadas por las autoridades de Tizimín provocaron que hoy varios grupos de esa localidad cierren el acceso.

“Esto es preocupante, ya son más de tres meses, estamos conscientes de cómo nos debemos cuidar, la vida tiene que seguir, la gente necesita trabajar con el hambre no se juega”, expresó

Ayer, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas publicó en redes un comunicado anunciando que buscará una solución al conflicto de tránsito hacia Tizimín.

De acuerdo con la publicación, el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, señala que existía un acuerdo para el tránsito ordenado y regular siguiendo las medidas sanitarias de ambas comunidades, pero no fue respetado por las autoridades tizimileñas.

El comunicado subraya la importancia que tiene para los pobladores el municipio de Tizimín es para hacer uso de la infraestructura hospitalaria, servicios comerciales y financieros entre otros establecimientos con los que carece la cabecera municipal y más aún cuando en el tema de la salud muchas personas requieren cruzar por esta vía en su camino a la ciudad de Mérida para sus tratamientos.

Se anunció que el alcalde de Lázaro Cárdenas tendrá un acercamiento con su homólogo en Tizimín para tomar acuerdos que solucionen el problema.

“No podemos cerrar fronteras (sic), al contrario, buscamos unir fuerzas, el comercio, los bienes y servicios básicos, entre otros muchos más lo requiere entre ambos pueblos y estados”, finaliza el comunicado.— WENDY UCÁN CHAN

Deja un comentario