#Tizimín. El ganado ovino, arrasado.

TIZIMÍN.— Conforme pasan las horas aparecen más daños en el sector agropecuario que causó la tormenta tropical “Gamma” a su paso por esta región del estado de Yucatán, particularmente en el sector ovinocultor y en los cultivos.
Ayer dimos a conocer el caso el caso del señor Ángel Fernando May Utzil, quien perdió 22 animales ahogados. Otra familia con la que se no pudo tener contacto también dio a conocer la muerte de 22 carneras a las que les faltaba un mes para parir.
También, en la comisaría tizimileña de Chan San Antonio, donde tampoco se pudo llegar por un tramo inundado, otro pequeño productor registró pérdidas económicas superiores a los 50 mil pesos al perecer ahogados 51 animales listos para su comercialización.
La difusión que se le dio al primer caso preocupó a las autoridades y don Ángel Fernando May Uitzil recibió este lunes la visita del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado, Jorge André Díaz Loeza.
El funcionario ofreció gestionar algún programa para ayudar a los pequeños productores que resultaron afectados, en el caso específico del visitado podría tener acceso a un crédito para comprar otros animales y una nevera congeladora para carne, puesto que también se dedica a la compra y venta.
Díaz Loeza indicó que por el momento únicamente de uno tiene conocimiento como titular de la Seder, pero no se descartan otros que no se han dado a conocer debido a las dificultades que existen para que lleguen a sus unidades de producción.
Explicó que la primera instancia para que los afectados sean apoyados, es que se acerquen al departamento de desarrollo rural del municipio al que pertenecen o en su caso a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) para que estos a su vez canalicen al gobierno del Estado la necesidad de la ayuda para quienes registraron pérdidas por las lluvias y los vientos de la tormenta.
Además de la muerte de animales susceptibles a las lluvias, los daños también fueron en infraestructura, principalmente en los cercos de alambre de púas, postes de madera, techos de láminas de zinc, por citar algunos ejemplos.
Otro sector con mayores afectaciones son los cultivos de papaya maradol y las hortalizas que se inundaron por el exceso de las lluvias registradas la tarde y parte de la noche del sábado, pero hasta el momento se desconoce la cifra exacta de todas las pérdidas económicas.
Fuente: Diario de Yucatán.