MéridaSalud y Educación

Tras protesta de alumnos, Preparatoria 1 de la Uady responde #Mérida

La Universidad Autónoma de Yucatán invitó a todos los estudiantes de la Preparatoria 1 que se sintieron agravados durante la pasada jornada del 14 de febrero, por presuntos actos de homofobia, a que presenten las respectivas quejas por medio de los cauces institucionales.

Con ello se garantizará que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos, de acuerdo con lo que se dio a conocer en un comunicado oficial.

Ayer por la tarde, unos 150 jóvenes estudiantes del plantel y personas ajenas al mismo realizaron una protesta en la explanada de la Prepa 1, quejándose porque en la jornada del 14 de febrero por el Día de la Amistad, no se permitió a dos varones “casarse” en la mesa de “Registro Civil” instalada como actividad informal con motivo de la fecha.

Asimismo, informaron que a varones, alumnos del lugar, se les ha prohibido delinearse los ojos, y con lo anterior alegaron que se les discrimina por sus preferencias sexuales, y con ello se violenta sus derechos.

En la protesta de este miércoles, los presentes armaron su baile de “conga” y hubo otros bailables improvisados.

Al respecto, la UADY emitió este jueves un comunicado, mencionando que personas “en ejercicio de su libertad de expresión, realizaron una manifestación a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Ante ese suceso, informamos lo siguiente”:

“1. Refrendamos nuestro total respeto a la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran nuestra comunidad”.

“2. En ese orden de ideas, reforzaremos las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de nuestra comunidad”.

“3. Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos”.

“La Escuela Preparatoria Uno de la UADY ha sido una institución pionera en cuestiones de inclusión: nuestro personal ha recibido capacitación y fuimos de las primeras dependencias en contar con baños inclusivos. Por todo ello, reiteramos nuestra voluntad de siempre escuchar todas las voces, pues queremos construir una comunidad universitaria con un entorno de respeto a los derechos humanos, segura y armónica”.

Deja un comentario