#Xpom. Piden ayudar a los de Xpom.

Necesitan víveres, láminas, mejor acceso y servicios

YAXCABÁ.— La agrupación de motociclistas Cráneos Biker y la Fundación Juan Esteban llevaron víveres y otros artículos a la comunidad mayahablante de San Demetrio Xpom, como apoyo para la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Según el Inegi, en la comisaría viven cuando menos unas 67 personas.

“Los de la fundación (que preside Jorge Navarrete) nos pidieron que busquemos el transporte para llevar las despensas donadas a esas familias que están en pobreza extrema; para ellas, lo más importante ahora es la alimentación”, dijo el fundador y presidente de Cráneos Biker, Javier Navarrete.

“Ojalá alguna autoridad municipal, estatal o federal apoye a esta comunidad mayahablante que requiere de viviendas y alimentación digna, y ni qué decir en salud y educación”, añadió.

“Para ingresar varios de los motociclistas cayeron al charco de lodo”, narró, tras decir que el acceso al poblado es un camino rústico lleno de lodo y charcos de lluvias.

“Desde ahí están mal, pues no hay una entrada o salida adecuada para esas familias mayas”, destacó.

“Como agrupación nos dimos a la tarea de apoyar a la fundación, de traer lo que ellos recaudaron. Ellos estuvieron presentes igual entregando lo recaudado.

“La agrupación recaudó 20 kilos de pollo y se les repartió a todos; además, a título personal varios donaron bolsas de productos básicos”, dijo.

Subrayó que San Demetrio Xpom “es una comunidad muy pobre; seguramente lo que les entregamos hace unos días no les alcanzará ni para una semana.

Carecen de lo básico

“Falta más apoyos para esa gente. Ojalá alguna autoridad esté pendiente de todas esas familias, quienes viven del campo, pero les falta desde lo básico: arroz, frijol, azúcar, café y galletas.

“En una emergencia nocturna, es imposible salir de ahí”, advirtió.

Detalló que por la emergencia por Covid-19 se les llevó jabón, cubrebocas, cloro y gel antibacterial. A los niños les llevaron algunas bolsitas de dulces y pelotas.

Además, destacó, los mayahablantes no están bien enterados del virus que afecta a Yucatán.

Pidió a quienes deseen ayudar a esas familias que les donen láminas de cartón o zinc para las casas de guano, por medio de la Fundación Juan Esteban.— J.C.P.K.

Fuente: Diario de Yucatán.

¡Únete a NotiYuc!
Facebook NotiYuc
Whatsapp http://wa.me/529999810808
Twitter @Noti_Yuc
Telegram www.t.me/notiyuc
Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a mail@notiyuc.com .

Deja un comentario