#Yucatán. Alcaldes del Oriente acuerdan el libre paso.

Buscan poner fin a los conflictos en filtros sanitarios

TIZIMÍN.— Ante los hechos suscitados en algunos municipios vecinos en los filtros sanitarios, alcaldes de tres de ellos se reunieron para acordar las medidas que se tomarán para evitar estos actos que dañan a los habitantes.

En el encuentro, en el que participaron los ediles de Río Lagartos, Érick Alcocer Estrada; San Felipe, Juana Baltazar Santos, y de Panabá, Jorge Jiménez Iuit, admitieron que los problemas que se han presentado en los últimos días en los filtros sanitarios correspondientes, generan malos entendidos e incluso riñas, por la negativa de permitir el acceso a personas ajenas a cada municipio.

Además los conflictos también dañan la economía local y genera enemistad entre pobladores, lo cual no es nada conveniente ante la situación actual ya que como municipios vecinos se necesitan unos a otros.

Acordaron que se les permitirá el acceso a los habitantes de ambos municipios siempre y cuando éstos acudan a realizar actividades económicas primordiales, abastecerse de productos esenciales o en su caso por alguna emergencia médica.

De ninguna manera lo anterior significa que las personas tendrán total acceso a las localidades, pues los filtros continuarán con sus medidas establecidas y la entrada será negada a quienes no acudan por las situaciones antes mencionadas.

Estas decisiones fueron tomadas con la finalidad de contribuir con el traslado de personas que presenten algún problema médico así como beneficiar a quienes por cuestiones laborales esenciales tienen que viajar a cualquiera de los municipios cuya autoridad estuvo en la reunión.

También señalaron que con estas medidas se pretende también favorecer a los habitantes cuya única fuente de ingreso es la pesca.

Para el caso de la comisaría de San Juan del Río, de Río Lagartos, se respetarán las medidas implementadas por la Secretaría de Salud de Yucatán, es decir que continuarán con el aislamiento recomendado y no tendrán acceso a ambos puertos.

En Río Lagartos, en lo que corresponde a quienes procedan de Tizimín, Valladolid, Mérida, Progreso, Temozón, entre otros, continuarán con las medidas implementadas en el filtro sanitario desde el inicio de la contingencia: sin acceso.— ISAURO CHI DÍAZ

¡Únete a NotiYuc!
Facebook NotiYuc
Whatsapp http://wa.me/529999810808
Twitter @Noti_Yuc
Telegram www.t.me/notiyuc
Envía tus colaboraciones, noticias, reportes, preguntas y saludos a mail@notiyuc.com .

Deja un comentario