#Yucatán. En 2020 la pesca dejó una derrama económica de 462 mdp en Yucatán.

La pesca en 2020 dejó una derrama económica por 462 millones 758 mil pesos al sector de Yucatán, el pulpo fue el principal producto que generó ganancias para los productores y las cooperativas de la costa yucateca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El organismo federal detalló que la captura de pulpo (maya y vulgaris) en conjunto ascendió a 11 millones de kilogramos, lo que representa una derrama económica por 462 millones 372 mil 450 pesos.

En el periodo de abril a diciembre de este año, la pesca de mero representó en cantidad de 5 millones 123 mil kilogramos, generando una derrama económica por 306 millones 400 mil 927 pesos.

En tanto, la pesquería de la langosta, en el periodo del 1 de julio al 14 de diciembre se tiene una captura de 437 mil 928 kilogramos, lo que se traduce en una derrama económica de 80 millones 843 mil 455 pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez, apuntó que estas cifras en conjunto representan solo el 65.7 por ciento de la meta establecida para este año.

Añadió que los efectos de la pandemia de Covd-19 y los fenómenos climáticos impidieron que el sector logrará llegar a su objetivo fijado al inicio de la temporada de pesca 2020.

Señaló que en estos momentos, las empresas pesqueras enfrentan graves pérdidas, pero son los pescadores quienes llevarán la peor parte, pues no podrán tener los ingresos a los que están acostumbrados para el fin de año.

“Los empresarios tienen una pérdida importante de muchos millones de pesos y, eso va a influir en el bolsillo de los pescadores y todas las familias que dependen de eso. Hay que recordar que, en los puertos yucatecos, el 70 por ciento de la gente vive de la pesca”, apuntó.

La exportación de productos marinos ha sufrido bajas por el aumento en los casos de coronavirus en diversos países, algo que dificulta el envío desde Yucatán.

“Los rebrotes en la parte norte del país y Europa y las elecciones en Estados Unidos nos están complicando la comercialización”, dijo.

Fuente: Novedades

Deja un comentario