#Yucatán. “HOMBRO CON HOMBRO”

Dzidzantú, Dzilam González y Quintana Roo, Yucatán, a 23 de junio de 2020. “La gente de los municipios de Yucatán se está levantando y está buscando cómo sobreponerse a la adversidad. Entre el coronavirus y los moscos, muchos se encuentran en riesgo. Los alcaldes nos han pedido apoyo para encontrar la forma de mantener a salvo a la población y nosotros hemos buscando dar una respuesta positiva”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

Los efectos de la tormenta tropical Cristóbal aún se sienten en las comunidades, como en Dzidzantún, donde junto con el alcalde Ismael Aguilar Puc, brindaron apoyo de material de limpieza para el saneamiento que permitan evitar infecciones y reducir las larvas de moscos para que no se incremente el número de casos de dengue.

En Dzilam González, la situación se mantiene crítica, pues decenas de familias se encuentran alojadas en albergues temporales donde reciben alimentos y cuidados de la salud. Las personas que aquí se encuentran sufrieron inundaciones en sus hogares, perdieron muchas de sus cosas, algunos techos no aguantaron la fuerza y cantidad de la lluvia.

“Platicamos con el presidente municipal de Dzilam González, Christian Carrillo, y quedamos en realizar las gestiones necesarias ante las autoridades estatales y federales para que lleguen los recusos o programas de vivienda y que estas familias puedan recuperarse y volverse a levantar”, destacó el legislador, quien agregó que también entregaron insumos de limpieza y santización.

Otro de los municipios afectados fue uno de los más pequeños de la entidad, Quintana Roo, donde debido a su tamaño y al número de habitantes se genera un ambiente muy cercano entre la gente, como si fuera una gran familia y eso incrementa el riesgo de que, en caso de algún brote de infecciones gastrointestinales o de enfermedades respiratorias, el riesgo de contagio sea alto.

“Estamos trabajando hombro con hombro con la gente, el alcalde Jairo Collí nos mostró qué es lo que se está haciendo y por qué es tan importante recibir insumos que contribuyan a la desinfección de los lugares comunes”, expresó Vidal Peniche.

Un momento especial

El domingo se dio un momento muy especial para Jesús Vidal, cuando tuvo la oportunidad de responder a la convocatoria hecha por Ricardo del Río “Taco de Ojo”, quien preocupado por las malas condiciones de la familia de Martín Caamal, de la comisaría vallisoletana de Popolá, hizo un llamado a la solidaridad de las personas, en respuesta, el diputado federal realizó un donativo que contribuyera a mejorar las condiciones de vida de esta familia.

Deja un comentario