#Yucatán. Proyectos de energías limpias siguen firmes en Yucatán.

Mérida, Yucatán; 6 de agosto de 2020 (ACOM).- Al dar a conocer que este lunes se pondrá en funcionamiento de manera oficial el parque eólico de Progreso, Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, dio a conocer que pese a la pandemia de COVID-19 no se ha cancelado ningún proyecto de energías renovables en la entidad.

Aunque reconoció que por la contingencia sanitaria algunos han frenado sus avances, los 29 proyectos anunciados, en los cuales se invierten 3 mil 400 millones de dólares, siguen en pie. 

El dirigente empresarial indicó que este lunes iniciará oficialmente operaciones el parque eólico de Progreso, proyecto que inició en 2017.

Denominado “Energía Renovable de la Península”, el parque eólico fue construido por la empresa Vive Energía y efectuó sus primeras pruebas desde el pasado mes de mayo. Está conformado por 36 aerogeneradores de 120 metros de altura, de los cuales 24 ya están listos para operar.

Viva Energía, en coordinación con la empresa China, Envision Energy, ha completado dos proyectos eólicos sobre las costas yucatecas, el primero, “Eólica del Golfo”, se encuentra en el municipio de Dzilam de Bravo y ahora esta segunda propuesta en Progreso.

Abraham Xacur dijo que este será el quinto proyecto de energías alternativas que se instala en Yucatán, mientras que los 24 restantes 24, entre solares y eólicos, avanzan para hacer lo propio una vez que tengan todos los permisos.

“En algunos casos hay proyectos que se están demorando, unos por los permisos y en otros tantos por el seguimiento de estos ya que por la emergencia sanitaria las instituciones federales no están laborando al 100”, expuso.

“El COVID-19 ha afectado los proyectos porque se están llevando litigios en juzgados y estos están detenidos por la inactividad del Poder Judicial, como sucede en el caso del proyecto solar anunciado en Valladolid, donde se han interpuesto amparos que deberán definirse, para dar continuidad al desarrollo y operación de estas granjas solares”, explicó.

El líder de los industriales en Yucatán señaló que la pandemia también demorará hasta diciembre la conexión y distribución de gas natural anunciada para agosto.

“Se espera que este proceso permita de una vez por todas reducir de manera importante el uso de combustóleo y diésel en las fábricas de ciclos combinados de generación de energía de CFE y que se reduzcan los costos de producción para que, con el apoyo de las empresas de producción de energías renovables, la autosuficiencia energética de Yucatán sea posible en el próximo trienio”, concluyó Abraham Xacur.

Deja un comentario