Al 94% la capacidad de cuidados intensivos por COVID en #Mérida

La capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en hospitales públicos de Mérida que atienden a pacientes con Covid están por arriba del 90 por ciento.

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la ocupación de camas con ventilador en las UCI registradas en Mérida aparece en rojo, con una saturación al 94.4 por ciento.

El 7 de junio pasado, un día después de las elecciones, este indicador estaba al 90.9 por ciento.

De hecho, la capital yucateca aparece en el lugar tres entre los 10 municipios con más alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos que reportan a la Red IRAG. Coahuila de Zaragoza y Azcapotzalco (Ciudad de México) aparecen en el primer y segundo sitios, ambos con el 100 de su capacidad.

Los demás municipios en este bloque son San Nicolás de los Garza (Nuevo León, al 75.2% la ocupación de camas en sus unidades de cuidados intensivos), Hermosillo (Sonora, al 73.6%), Reynosa (Tamaulipas, al 70.5%), Ahome (Sinaloa, al 70%), El Marqués (Querétaro, al 66.6%), Benito Juárez (Quintana Roo, al 55.5%) y Victoria (Tamaulipas, al 52.1%).

Sin embargo, al margen de las cifras absolutas los indicadores de la Red IRAG revelan que los pacientes con Covid que requieren atención especializada e intubación en Mérida tienen hoy día menos probabilidades de encontrar una cama equipada.

Camas con ventilador: Tekax, en rojo

En cuanto la ocupación de camas con ventilador mecánico, el indicador correspondiente a Mérida marca 53.7 por ciento (amarillo).

El 7 de junio, el registro era de 42.7 por ciento (aún aparecía en verde), es decir, aumentó en 11 puntos en el lapso de una semana.

El indicador de Tekax aparece en rojo, con el 80 por ciento de ocupación de camas con ventilador, cuando el 7 de junio estaba al 40 por ciento.

La ocupación de camas de hospital para recibir a pacientes Covid que no tengan síntomas graves está al 60 por ciento en Tekax, y al 33.3 por ciento en Acanceh.

Tizimín aparece con ocupación al 25 por ciento, seguido de Mérida, al 20.9 por ciento (el 7 de junio, el indicador era del 17.8 por ciento), y Valladolid, al 15.3 por ciento.

¿Cuántas camas para pacientes Covid hay en Yucatán?

No se sabe con exactitud. En estos 15 meses de pandemia, ni las autoridades estatales ni las federales han informado con precisión ni detalle cuántas camas en cuidados intensivos y camas con ventilador hay en Yucatán, además que durante 2020 hubo procesos de reconversión para ampliar la capacidad y eso generó más confusión en los datos.

Por ejemplo, en marzo de 2020 cuando se hizo la reconversión de camas en el Hospital Regional del Issste el gobierno estatal indicó que con esta acción “se llegaba a decenas de camas” para pacientes con Covid en ese nosocomio. Aún no precisa el número.

Cinco meses después, cuando el proceso de reconversión se inició en el IMSS también el gobierno del Estado dio a conocer que serían habilitadas 116 camas “con lo cual se llegó a poco más de 400” en los hospitales y clínicas del Seguro Social en todo Yucatán.

No obstante, la administración de Mauricio Vila Dosal menciona con frecuencia las reservas de camas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (490 disponibles) y la ampliación del Hospital General de Valladolid (100).

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario