Mérida

EL ALCALDE RENÁN BARRERA LEVANTA EL TELÓN DE LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS EN CIUDAD CARNAVAL

Ante miles de asistentes comienza la diversión 100% familiar, en un
marco de seguridad para las familias.

«Mérida tiene un carnaval 100% familiar y el más seguro de México, donde todos los ciudadanos se dan cita para divertirse y al mismo tiempo aprender con actividades lúdicas para las familias en un ambiente de sana convivencia», afirmó el alcalde Renán Barrera Concha, en la inauguración de Ciudad Carnaval.

Ante autoridades federales, estatales, municipales y ciudadanos, el
Concejal, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta
del DIF Municipal, dio la bienvenida a todos los asistentes para que en
los próximos cinco días disfruten de un divertido viaje «De historias e
historietas», tema central del Carnaval de Mérida 2020.

La ceremonia inaugural, en la explanada frontal de Ciudad Carnaval, se
realizó previa al desfile de Corso, con el que comenzaron las
actividades en el recinto carnavalesco, que año con año se consolida
como un referente nacional y también una ventana de oportunidades para
la industria turística, gastronómica y cultural de Mérida y Yucatán.

Ciudad Carnaval cobró vida desde a las 17 horas, cuando decenas de
familias de todos los puntos del municipio llegaron al recinto en
automóvil para ocupar buen lugar en el estacionamiento gratuito. También
fueron llegando miles de personas a bordo de los autobuses sin costo que
el Ayuntamiento dispuso para su traslado desde el centro y varios puntos
de la ciudad.

A su llegada, los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos con el
recibimiento, ya que desde la entrada pudieron disfrutar de los
personajes que integran el grupo «Deja te cuento un cuento», como son El
mago de Oz, Los tres cochinitos, Caperucita roja, Hansel y Gretel, El
principito, Pinocho, El gato con botas y El flautista de Hamelín,
quienes le dieron la bienvenida  a la fiesta más importante de Mérida.

Al ingresar a Ciudad Carnaval, los asistentes, antes de disfrutar del
tradicional Paseo de Corso, disfrutaron de los diferentes espectáculos y
activaciones previas al desfile. Varios de los asistentes comentaron que
año con año el Carnaval de Mérida supera expectativas y mejora los
espacios para el disfrute de todos.

Acompañado de su esposa, el alcalde llegó a las 20 horas para
trasladarse al escenario de la inauguración.

Barrera Concha destacó que, a diferencia de otros lugares, Mérida
presenta un Carnaval incluyente para mujeres, adultos mayores, personas
de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Enfatizó que en esta fiesta y para seguridad de todos los asistentes, se
cuenta con la presencia de más de 200 elementos de la policía municipal,
a los que se suman agentes de la policía estatal y federal, así como 10
a cargo de paramédicos para cualquier eventualidad.

A su vez, Raul Alberto Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial, destacó la seguridad en la que se desarrolla
esta fiesta en Ciudad Carnaval, así como la comodidad de las
instalaciones para todas las familias.

–El Carnaval de Mérida se sigue consolidando como un lugar perfecto
para la convivencia familiar en un ambiente de seguridad, y también
contribuye al desarrollo económico del municipio ya que aquí se reúnen
hasta 700 mil personas en los cinco días que dura esta fiesta–

Posteriormente, el Presidente Municipal y la comitiva que lo acompañó se
trasladaron a la zona del derrotero para disfrutar el desfile. Durante
el trayecto, el Alcalde saludó a los asistentes que se encontraban en la
avenida principal de Ciudad Carnaval y no pocos aprovecharon la
oportunidad de tomarse la foto del recuerdo con el edil.

Poco después de las 20:30 horas dio inicio el desfile, encabezado por la
batucada de la Coca-Cola quienes «encendieron» el ánimo de los
asistentes que desde temprana hora llegaron para ocupar alguno de los 28
mil lugares gratuitos, entre gradas y sillas, que se instalaron para su
comodidad.

Durante el derrotero hicieron acto de presencia distintos personajes
emblemáticos de cuentos y leyendas como superhéroes, heroínas, villanos
y caricaturas de la cultura pop asiática.

En este primer desfile, los carros alegóricos del Comité del Carnaval
estuvieron decorados con los temas de Cuentos de terror, Arlequines,
Condorito, Literatura clásica, Leyendas populares, Ánime, Cómics,
Ciencia Ficción y Aventura y Hadas, Príncipes y Princesas.

Enseguida, llegó una de las comparsas favoritas de los asistentes, el
Departamento del Adulto Mayor, quienes durante todo su recorrido se
llevaron una «lluvia» de aplausos de los espectadores por la energía,
dinamismo y alegría que imprimieron a su paso.

A lo largo de hora y media que duró el desfile, las comparsas
transportaron a los asistentes a un mundo de fantasía poniendo a tope el
ambiente en Ciudad Carnaval.

Los reyes del Carnaval Paola Novelo Bojórquez «Paola I» e Isaac Alonzo
Puerto «Isaac I» desfilaron con sus trajes de gala a bordo de los carros
alegóricos del Comité Permanente del Carnaval.

También desfilaron Larissa Ancona García y José María Hu Espadas, reyes
con discapacidad intelectual; Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús
Alberto García Castillo, reyes con discapacidad motriz; Magdalena Nájera
Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro, reyes de la tercera edad; Fayne Pat
Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez, reyes infantiles y Alexia Pérez
Blanco y Joshua Chan Chi, reyes juveniles.

En el derrotero se contó con la presencia de los artistas invitados Paty
López, Lorena Herrera y Polo Morín, quienes arrancaron suspiros de los
asistentes durante su paso en este primer desfile.

Durante su paso, los carros de las empresas patrocinadoras respondieron
al grito de los asistentes con «lluvia» de regalos.

Asimismo, participaron «Los barrenderos del amor» y el «Escuadrón
Banderas» quienes fueron del gusto del público gracias a sus vistosas y
originales coreografías.

Comparsas de vecinos de diferentes colonias, fraccionamientos y
comisarías, se unieron también a la fiesta inicial en Ciudad Carnaval.

Durante el primer desfile se registró una afluencia de 47 mil personas,
que además del desfile, también disfrutaron de los espectáculos de
«Latina, música del alma» y «Mowgli, el niño de la selva».

En todo momento, elementos de la Policía Municipal se encargaron de la
seguridad y personal municipal a cargo de los módulos de atención
ofreció la orientación necesaria a los visitantes. Al concluir el paseo,
el reporte era prácticamente de «saldo blanco».

También acompañaron al alcalde en la inauguración Abril Ferreyro Rosado,
directora general y promotora de Ferias de Yucatán; Mario Martínez
Laviada, oficial mayor; Nora Pérez Pech, regidora presidenta de la
Comisión de Organismos Paramunicipales Alejandro Ruz Castro, secretario
municipal; Rosa Adriana Díaz Lizama, Manuel Díaz Suárez y Miguel
Rodríguez Baqueiro, diputados locales; Mauricio Lopez Cantón; Mauricio
López Cantón, Presidente del Comité de Expos y Ferias de la CANACO;
Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del
Carnaval y Cecilia Patrón Laviada, diputada federal.

Deja un comentario