Jornada de fumigación en Hunucmá
Este día se llevó a cabo una jornada de fumigación en toda la ciudad de Hunucmá para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Rita Uicab Gio, Regidora de Salud, explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recorrieron la ciudad nueve camionetas equipadas para proceder a nebulizar las calles de la cabecera municipal, en un horario de 7:00 a 10:00 PM.
La jornada es una medida preventiva para eliminar el mosquito Aedes Aegypti en su etapa adulta y la mejor hora para este procedimiento es aplicarlo a partir de las 7:00 PM, que es cuando la hembra del mosquito sale para alimentarse y pica.
Las camionetas rocían en el aire cantidades muy pequeñas de insecticidas como el Malatión 40 y Mosquitión 40 para matar los mosquitos, por eso es importante que, cuando la población escuche el paso de las camionetas, abra sus puertas y ventanas, ya que este rocío es muy fino y así puede penetrar en los hogares y aumentar su efectividad.
El Ayuntamiento llevará a cabo, próximamente, otras campañas de control larvario para evitar la proliferación de los moscos transmisores de virus como el dengue.
El banderazo de salida de la caravana estuvo a cargo de la Alcaldesa, Edna Marisa Franco Ceballos; la Tesorera Municipal, Marlene Martin Gio; la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Director de Seguridad Pública, Artemio Chuc Keb; la Regidora de Salud, Rita Uicab Gio; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y la Directora de Salud, Azalea Beatriz Cuytun Euan.