MéridaMunicipiosSector EmpresarialYucatan

Lluvias benefician a horticultores de #Yucatán

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que al fin han comenzado a caer las lluvias, con el agua las tierras quedan bien húmedas y eso va a ayudar a que aumente la producción de frutas y verduras para abastecer a los mercados de todo el Estado.

Agregó que luego de tres meses de intensa sequía, era muy poca la producción hortícola que estaban cosechando ya que la gran mayoría de los productores no tienen sistema de riego ni tampoco bombas eléctricas ni de diesel que les permita contar con agua para regar sus cultivos y obtener cosechas.

Añadió que afortunadamente está lloviendo, espera que las precipitaciones pluviales sean parejas en todo el Estado, que no se detenga el temporal para que las tierras estén bien frescas y con mucha humedad para poder lograr buenas cosechas de frutas y verduras para abastecer a toda la entidad y con precios más bajos.

Tejero Poot destacó que cada año, la horticultora se ve afectada por la sequía, no tanto por los incendios forestales, si hubiesen tormentas tropicales como el año pasado habría fuertes pérdidas en los cultivos hortícolas y también considerables daños económicos a los productores como los tuvieron en 2020 por afectación de varios fenómenos meteorológicos.

Finalmente, Tejero Poot expresó que también requieren de químicos para combatir las plagas que afectan a los cultivos, tanto cuando hay mucha sequía como también cuando hay exceso de agua, necesitan de apoyo estatal y federal que hasta el momento no les han brindado a los productores hortícolas a pesar que sus cosechas son alimentos para los yucatecos.

Por Ariel Irigoyen

Deja un comentario