#Yucatán. Alta desconfianza ciudadana en partidos políticos: Inegi.

Los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios son los grupos menos calificados por la sociedad mexicana.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (Encuci 2020) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son tres sectores que tienen las peores calificaciones en confianza ciudadana.

Los datos de la encuesta indican que apenas el 52.7 por ciento de la sociedad aprueba la democracia en el país.

Las cifras de la Encuci 2020 ubican a los partidos políticos con la más alta desaprobación popular, 76 por ciento. En tanto que los sindicatos únicamente reciben el 39 por ciento de aprobación, lo que cuantifica el valor que otorga la comunidad en general a estos organismos que aglutinan a la población de manera social y laboral.

La encuesta señala que las instituciones con mayor aprobación son las universidades, que reciben un 70 por ciento, siendo que, 23.9 por ciento no les tiene nada o muy poca confianza. En segundo lugar, aparecen los grupos religiosos con un 60 por ciento y en el tercer puesto de confianza los medios de comunicación tienen un 48.6 por ciento de aprobación.

Es importante establecer que el levantamiento se realizó con el objetivo de conocer la percepción, valores y prácticas de la población de más de 15 años de edad.

Fuente: Reporteros Hoy WP

Deja un comentario