#Yucatán. Desaparecen decenas de programas sociales en Yucatán por recortes del Gobierno Federal.

A causa de los recortes presupuestales, 78 programas sociales y económicos fueron eliminados del presupuesto de Yucatán este año en perjuicio de poco más de 415 mil beneficiarios potenciales.

El año pasado esos programas tuvieron recursos asignados por 359 millones de pesos y estaban agrupados en los rubros del campo, la pesca, la economía, social, el deporte, las becas, investigación e innovación, arte y cultura, gobierno, sustentabilidad y otros, como aquel de Formaliza tu unión, por medio del cual se enlazaban en matrimonio civil parejas que llevaban años viviendo juntas en unión libre.

El mayor impacto lo recibió el rubro social, que hasta el año pasado tuvo recursos asignados por 158.17 millones de pesos y en especial los apoyos que se otorgaban como Casa Digna, por medio de los cuales la población recibió el beneficio de una habitación extra o un baño ecológico o una estufa con chimenea para evitar el uso del carbón y la leña.

En 2020, el programa Casa Digna tuvo recursos por 68.40 millones para las estufas y baños y 63.40 millones de pesos para las habitaciones extra.

Recorte en el campo
El siguiente rubro con mayor afectación a causa de estos recortes lo tiene el campo, que en el 2020 tuvo una asignación de 70.35 millones de pesos, pero ahora se encuentra en ceros.

De los apoyos al campo el Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (Padder) es el que se encuentra sin recursos, lo mismo que el del Apoyo para el Mejoramiento Genético.

Los ganaderos de registro de Yucatán, con fama internacional por la calidad de los animales que preparan, tuvieron el año pasado 20 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos en su mayoría durante la pasada Feria de Tizimín, donde se apoyó a 170 personas con 20 mil pesos para comprar 165 sementales bovinos.

Pero este año, a pesar de que la pandemia de Covid-19 ha impactado en mayor medida al campo, los productores ganaderos no han recibido ni un solo peso del Programa de Mejoramiento Genético, el cual sirve más bien para las pequeñas unidades rurales ubicadas en los 106 municipios de la entidad.

Sin apoyo a emprendedores
El sector económico tuvo el año pasado recursos por 69.3 millones de pesos, pero en 2021 aparece en ceros en el presupuesto asignado para Yucatán.

La mayor cantidad fue para el Fondo Nacional del Emprendedor que registró en 2020 unos 35 millones de pesos, pero ahora no tiene nada.

El programa para los emprendedores fue borrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que solo se desviaban los recursos y se fomentaba la corrupción.

Hasta hoy no se tienen registros de que alguna persona o entidad haya sido castigada o se le haya aplicado la ley por cometer dichos actos.

Recorte a la ciencia
También, la ciencia ha resultado severamente afectada con los recortes que se dan precisamente en un año electoral.

La investigación e innovación, un rubro que recientemente adquirió el nivel de Secretaría de Estado, tuvo el año pasado 31.68 millones de pesos, pero en 2021 está en ceros.

Recorte a pesca
Le sigue la pesca, donde le desaparecieron 16.18 millones de pesos que se asignaban a seguros en el mar, desarrollo de acuacultura y apoyo directo al desarrollo pesquero.

Seguridad
De acuerdo con la información recabada, el impacto se dio también en programas que estaban destinados a impulsar la seguridad, además de la reducción en las participaciones que corresponden a los estados y los municipios.

Otros recortes
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PFEF) quitó a Yucatán mil 848 millones de pesos en términos reales, respecto al ejercicio fiscal de 2020.

Son transferencias destinadas a 34 proyectos más como las Escuelas de Tiempo Completo; Proagua Rural; el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Aunado a ello, también hubo recortes a los recursos de Libre Disposición, al gasto operativo de programas de apoyo y de la obra pública estatal, que tuvieron una disminución de 2,467 millones de pesos.

Esos recortes no son novedosos en este año. Desde 2018 han caído de manera considerable.

Los 78 programas que tuvieron recortes o fueron dejados en ceros tenían la modalidad de los llamados paripasos, como se define al hecho de que para poder ejercerlos el Gobierno del Estado debía poner cierta cantidad y el Federal otra, a fin de que haya una corresponsabilidad y un ejercicio conjunto con dependencias de la Federación y del Estado.

Fuente: Novedades

Deja un comentario