#Yucatán.Colectivo no acepta estación ferroviaria en Mérida

El colectivo ‘Gran Parque La Plancha’ ha solicitado una reunión este fin de semana con el presidente AMLO para presentar las alternativas de mantener un pulmón verde en Mérida y que no se construya una estación ferroviaria.

Félix Rubio Villanueva, integrante del colectivo señaló que previo a la visita del director del Fonatur a Mérida la semana pasada, un ejecutivo se comunicó con él para sondear la determinación de la construcción de la estación del tren peninsular en los terrenos de La Plancha, sin embargo, la respuesta del colectivo se mantiene firme de exigir el parque sin la estación del tren

Declaró que los estudios y el programa realizado por la UNAM establece la condición de sembrar entre 8 y 10 mil árboles en el Parque La Plancha y darle a la ciudad un espacio verde de recuperación, proyecto que se mantiene vigente, sin la presencia de una estación ferroviaria que podría ocupar cerca del 50 por ciento del área federal.

El entrevistado destacó que el funcionario de Fonatur le envío imágenes del metro de Moscú, para que el colectivo determinara cómo quedaría la estación; sin embargo repuso, es una determinación de las 40 organizaciones que integran el colectivo de que no se construya una central de pasajeros en ese espacio.

“Jiménez Pons ha determinado que la entrada de la vía férrea hasta el Centro Histórico será por vía aérea, en un puente que cruzará el periférico de Mérida desde la zona oriente hasta la estación”, mencionó.

Los representantes del colectivo han solicitado a través de canales oficiales una reunión con López Obrador para presentar el proyecto original que considera la edificación de áreas de juegos, espacios recreativos, una amplia zona verde y el desarrollo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

“Estamos de acuerdo en que las oficinas administrativas se puedan concentrar en esa zona, pero no una estación ferroviaria”, argumentó.

Se ha determinado los puntos para la distribución de riego, los recintos para pozos y las alternativas con los edificios que están dentro del parque que son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se está detallando un presupuesto para completar la obra y se ha presentado una alternativa al ayuntamiento de Mérida sobre estas necesidades.

“Qué harán si la obra se hace a huevo”, preguntó el funcionario de Fonatur a Rubio Villanueva en la entrevista telefónica, “Nada, respondió el entrevistado, no haremos nada, pero lucharemos hasta el último día, para que entiendan que no pueden hacer las cosas por sus pistolas, sin consultar y pedirle su opinión” concluyó.

Deja un comentario