#Yucatán. Restauranteros temen el regreso del semáforo rojo “No habrá nada que rescatar”.

Restauranteros temen el regreso del semáforo rojo “No habrá nada que rescatar”, asegura presidente de Canirac.

De acuerdo con Roberto G. Cantón, presidente de la CANIRAC Yucatán, es necesario avanzar en las medidas tomadas para la reapertura de los restaurantes, pues este gremio ha llegado a un punto en el que establecimientos con larga tradición han tenido que cerrar, como algunas sucursales del restaurante Eladios o Pancho’s.

Y es que, según lo reportado por el líder de este gremio, es insostenible tener un restaurante bajo las condiciones actuales, pues verse en la necesidad de cerrar a las 8:30 de la noche, para terminar a tiempo y que los empleados puedan regresar a casa, ha sido una de las medidas que más le ha afectado.

“No podemos servir cenas porque hay que cerrar a las 8:30 pm para concluir en tiempo y forma las acciones de limpieza en nuestros establecimientos y que nuestro personal logre tomar el transporte público y llegar a sus casas antes de las 10:30pm”.

Aseguró que la situación es muy complicada en cuanto a salud, pero la economía se está desbordando, pues a muchos restauranteros les exigen cubrir con el pago de rentas y luz, lo cual es imposible solventar con las medidas actuales.

Resaltó que la ley seca es también un golpe duro para los restauranteros, quienes al no poder vender bebidas alcohólicas, han presentado aún más bajas en las ventas.

“Es como ir a una guerra sin fusil, y los arrendadores nos exigen el pago de las rentas con el argumento de que “ya estamos reactivados”, la luz sigue generando un gasto que hay que cubrir y no hay dinero. En algunos casos a duras penas se logra cubrir la nómina y los insumos, esta situación no puede seguir así”

Concluyó que es indispensable realizar cambios en la ruta de reactivación y mejorar las condiciones para la industria, pues en pocas semanas la situación será tan crítica que no habrá nada que rescatar.

Fuente: Yucatán a la mano.

Deja un comentario